1.03.2013

¿Por qué es tan raro Valparaíso?



Por Ajenjo

Cuando tenía 12 años podía decir que había vivido en seis ciudades diferentes (entre Chile y Venezuela), lo que me otorgó una inestabilidad social y mental que todavía me persigue.

Mi hijo, que tiene esa misma edad, ha vivido sólo en Valparaíso.Ha estudiado en un solo colegio en el centro de la ciudad y ha bajado ascensores, pisado mierda de perro y utilizado los trolley como cualquier mortal.
Es un porteño y lo único que lo diferencia de los habitantes de esta ciudad es que le gusta el Everton (para mi gran orgullo). El asunto es que, desde su visión de niño,Valparaíso le parece raro. No se explica porque alguien le puede poner a una tienda que vende lentes “Bulling” (ya que para él significa la agresión escolar) o como un centro de salud se puede llamar “Deformes”.
Tampoco se explica el nombre del equipo SantiagoWanderers. ¿Santiago? Si aquí casi todos odian a los capitalinos.
Cuando lo escucho pienso en que para mi esta ciudad también es rarísima. Me provoca una dualidad
amor-odio que todavía no puedo bancármela y que sólo comprendo cuando tengo un vaso de ron en la mano.A veces me da por hablar pestes de todo y me siento como una rata que está en un barco a punto de hundirse. Es ahí cuando más bebo.Otras veces amo este terruño como a nada en el mundo y lo defiendo, con capa y espada, de los ataques foráneos.

El fin de semana pasado Dióscoro Rojas fue a cenar a mi casa. Le preparé un pescado a la lata, onda gourmet, con camarones y harta verdurita. La conversación giró en torno a las elecciones municipales y el GranGuaripola Guachaca dijo que en ninguna ciudad de Chile se producían las discusiones y se presentaban candidatos como los que postulan en esta comuna.Todos los que estábamos en la mesa gritábamos y había pasión en el tema.
“Es que las cosas que suceden en Valparaíso, ocurren aquí nomás y en ningún lugar más”, sentenció Dióscoro. Yo altiro pensé en la frase: “Valparaíso limita con Chile”.
¡Qué manera de haber gente cuática y rara en esta ciudad!
La única forma de entenderla es con trago.
Nada más y nada menos.

ajenjoverde@hotmail.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

te pasaste hombre... me entretuve mucho con los articulos y solo me detuve a leerlos por que al igual que tu... amo valparaiso y el alcohol jjajajaja salud!!!

SugarBloodSucker dijo...

Tiene razón con lo de "Qué manera de haber gente cuática y rara en esta ciudad!". Yo desde siempre he vivido aquí y aun hay cosas que no entiendo jajjajaja